Wednesday, January 27, 2010

Cosas de mis amigas VI: Mariinksi es TODO


De: mariinski@yahoo.com.ar
A: hola.betty.carol@gmail.com

Re: La situacion en Aguas Calientes


Hola a todos! Les escribo desde Aguas Calientes, que es el pueblo que esta en la base del Machu Picchu, y desde el cual se accede a estas ruinas. Desde antes de ayer, la crecida del rio se llevo las vias del tren, y los puentes, lo cual nos dejo totalmente varados, e incomunicados, porque la unica manera de llegar hasta aca es en tren o caminando, y caminando es muy peligroso porq el rio esta crecido y ya no se puede caminar por las vias. Supongo que habran escuchado lo que paso con la turista argentina que estaba en el camino del inca cuando empezo todo esto.El dia que empezo todo, parecia solamente un problema del tren, que se iba a solucionar pronto. Ayer a la mañana ya la situacion era diferente.. la gente se empezaba a quedar sin plata, por ende sin lugar para dormir, y sin comer, porque ademas todo aumentaba de precio constantemente. Ayer al mediodia nos encontrabamos todos en la plaza recibiendo informacion del alcalde de Aguas Calientes, cuando la gente empezo a correr para las zonas mas altas del pueblo, gritando que crecia el rio y nos inundabamos. Se armo una avalancha de gente, chicas lloraban.. un desastre. Al final no pasaba nada, pero quedo toda la gente muy asustada. En ese momento, el ejercito y la policia nos llevaron a todos al estadio (que es una canchita de futbol que esta en una zona mas alta del pueblo) y nos dejaron ahi, diciendo que ya venian los helicopteros, de los cuales vinieron ayer solo tres, y se sospecha que se llevaron a los gringos que tenian dolares..Ayer durante la noche se abrio la municipalidad, y el centro de cultura de cusco, para que la gente duerma, pero solamente en el piso, hubieron muy pocas mantas y colchones. Yo soy una de las privilegiadas que tiene alojamiento en un hostal, y ahi me quede ayer con Ana, que esta medio enferma, con tos y etc. ¨No me podia dormir pensando en todo el quilombo, asi que hoy a la mañana me levante a las 5, me vine para la plaza. Cuando llegue, me entere que uno de los restaurantes que hay aca en la plaza, que es del intendente, estaba abierto para todos, y estaban preparando el desayuno para 500. Asi que me meti a ayudar, y junto con la mujer del intendente hicimos avena, y tortillas para 500 personas... muy bueno. Despues me olvide de la cocina, me acorde que era medica, y junto con un chico que es bombero en santiago de chile y me ayudo, agarramos una de las carpas que puso defensa civil en la plaza, y armamos una posta medica. Consegui en el ministerio de salud un tensiometro, un estetoscopio y un termometro, y empezamos con eso, y terminamos juntando 6 medicos mas, un monton de medicamentos, que fue trayendo la gente, y que tambien el municipio nos dio. Aca hay una sala medica, pero no daba a basto. Asi que ahora estamos por turnos, atendiendo a la gente en la plaza, que mayormente tiene cosas sencillas, como diarrea, o dolor de garganta. pero por lo menos estamos haciendo algo, y conteniendo un poco a la gente.La situacion esta bastante tranquila por ahora, no se como va a ser en las proximas horas, porque por ahora se llevaron a los ancianos y los niños en helicoptero, pero cuando nos empiece a tocar a los de entre 16 y 60, va a ser un descontrol, porque de parte de Peru nadie organiza nada.. todo lo que esta organizado, lo hicimos entre nosotros, sobre todo los argentinos, que para variar estamos siempre haciendo quilombo. La seccion prensa, esta con todo, los chicos con los que yo venia viajando, los santafesinos, son los que estan a la cabeza, hablando todo el tiempo con los medios, radio, tv, etc. Bueno, espero no haberles quemado la cabeza, y que hayan entendido un poco la situacion aca, que no es para desesperarse, pero bueno.. tampoco es de las cosas que uno espera que le pasen. Estamos unidos y trabajando juntos, y eso es lo importante.Les mando un beso grande a todos, y espero verlos pronto por alla!

5 comments:

TAMIA said...

Fuerzas para todas

Andy W said...

Qué fenómena tu amiguita!

Les falta un coordinador de viaje de egresados. Pobres.

Anonymous said...

aca anonimoreginaspektor (remember me?)!!

mi hermano estaba haciendo el mismo viaje y se fue de aguas calientes justo el dia anterior a todo esto, pero varios de sus conocidos de viaje andan por ahi... asi que bueno, espero esto lo tranquilice.

Gracias por la info!

Saludos,
Tomás

PD: por mail? pero no sabria que escribirte, ja...

Betty Carol said...

TAMIA: si, hoy hablamos y las cosas van un poco mejor.

Andy: Mariinski siempre lo fue. Filtro.

Anonimo: "hola, este es mi mail." Y te agrego a algun sistema de comunicacion. Soy tan moderna.

melquíades said...

Geña total!